Somos Conciencia Ecológica

Participación

Nuestro pilar de Conciencia Ecológica se fortalece con varios proyectos que son pioneros a nivel de universidades del Ecuador.

Desde nuestras carreras de Grado relacionadas a temas ambientales y el Club Ecológico Estudiantil implementamos proyectos de Vinculación con la Sociedad que permiten que nuestros estudiantes se incentiven y a su vez se conviertan en agentes de cambio que enseñen y contribuyan a difundir y poner en práctica acciones que ayuden a cuidar la naturaleza.

Impulsamos el ECO de ECOTEC a través de espacios educativos de conexión con la naturaleza y proyectos de investigación vinculados a temas verdes. 

Por eso, nuestro compromiso con el Medio Ambiente se ve reflejado con la implementación de buenas prácticas y la constante reforestación de espacios verdes en nuestros 3 campus. A estos dos importantes puntos, sumamos el interés de nuestros estudiantes por participar activamente en iniciativas que ayudan a mejorar las condiciones del ecosistema a través de proyectos ambientales. 

Políticas de Desarrollo Sostenible.

Como parte de nuestro objetivo institucional con el desarrollo sostenible, contamos con una Política Integrada de Gestión, la cual nos compromete con la gestión ambiental y establece:

 

” ECOTEC es una institución de educación superior inclusiva que integra sus procesos con pertinencia e impulsa el fortalecimiento de su gestión, con calidad académica, responsabilidad social, preservando el medio ambiente y protegiendo la salud y seguridad de sus colaboradores con ética y transparencia, respetando el ordenamiento jurídico vigente e incorporando las necesidades y expectativas de las partes interesadas para la mejora continua”

 

Para lograr nuestra política integrada y encaminados en los principios de desarrollo sostenible, hemos desarrollado políticas institucionales complementarias, que nos comprometen a minimizar el impacto ambiental generado por nuestras instalaciones, potenciando el uso sostenible de recursos y reducir los residuos, siempre que sea viable técnica y económicamente

 

Como parte de estas políticas complementarias contamos con:

Política de Huella de Carbono

Política de Gestión Energética

Política de Gestión del Agua

Política de Gestión de Residuos

Política de Compras Verdes

Política Libre de Humo

 

Nuestro Reporte de Sostenibilidad, nos permite identificar anualmente todas las acciones que ECOTEC realiza desde sus pilares hacia los ejes social, económico y ambiental; mediante proyectos de producción más limpias, políticas y programas de sostenibilidad, monitoreo de aspectos ambientales, entre otros

Acciones Sostenibles

banner-homepage_0000s_0000_Capa-92

Paneles Solares

Cambio de Matriz energética

Con el cambio de matriz energética aportamos al cuidado del Medio Ambiente con la generación de energía limpia.

Get Started

Comprometidos con el ambiente, decidimos cambiar la matriz energética de ECOTEC, por energía más limpia, mediante una planta de energía solar en el campus Samborondón

La planta solar genera  1,078,350 kWh/año correspondiente al 80% de electricidad de consumo institucional, reduciendo nuestra huella de carbono en 539 toneladas de CO2.

De esta forma y a través de otros proyectos que complementan las actividades de lo estudiantes, aseguramos que cada estudiante adopte los objetivos de desarrollo sostenible y sea reconocido por su mentalidad enfocada al bienestar económico, social y ambiental.

Con este proyecto, atendemos directamente a los ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y al ODS 13 Acción por el Clima.

Reciclaje y Bioseguridad

Manejo de Desechos en el Campus

Hemos adoptado la pirámide de gestión de desechos: disminución, reutilización, reciclaje, recuperación y finalmente disposición; con énfasis en la economía circular.

Atendiendo nuestra política de Gestión, instalamos 40 puntos ecológicos en áreas estratégicas para y asegurar el reciclaje.

Manejo de Mascarillas Bioseguro

Comprometidos con el medio ambiente aseguramos que la gestión de los desechos peligrosos como mascarillas, insumos médicos, prueba covid, entre otros generados por la pandemia, sean tratados por una empresa especializada en la materia y con el aval del ministerio del ambiente.

Centro de Economía Circular

Hemos constituido el primer Centro de Economía Circular del Ecuador, con el objetivo de mitigar el impacto de las actividades del ser humano en el ambiente, y así, desarrollar en el país y la región una transición hacia la llamada economía circular.

Aguas Residuales

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Con el cambio de matriz energética aportamos al cuidado del Medio Ambiente con la generación de energía limpia.

Get Started

Conscientes de las necesidades del medioambiente, construimos una planta de tratamiento de aguas residuales, con dos fases para su operación:

Fase 1.- la planta trata las aguas residuales domésticas de la institución con equipos de alta calidad bajo procesos físicos y químicos con aval internacional.

Fase 2.- La planta utiliza el agua depurada para irrigación de las áreas verdes del campus y está diseñada a una capacidad de 8000 usuarios al día.  La cantidad de agua tratada disponible será superior  a la demandada para riego institucional; contribuyendo de esta forma a reducir la huella hídrica y los impactos ambientales de samborondón. 

A través de este proyecto y otros, que complementan las actividades realizadas por los estudiantes, nos aseguramos que los estudiantes adopten los ODS en su quehacer diario y universitario, empoderándose en la búsqueda activad de soluciones.

Atendemos directamente a los ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Carbono Neutro

Cuantificar

ECOTEC realiza anualmente el cálculo de su huella de carbono institucional, mediante un software especializado y corrobora el resultado cuantificado mediante una empresa auditora certificada para asegurar la veracidad de los cálculos que son necesarios para la gestión integral de huella de carbono.

Reducir

ECOTEC continuamente busca nuevas formas para poder mitigar su huella de carbono y contribuir a un ambiente más sano, esto incluye prácticas administrativas, programas y hasta proyectos de impacto a nivel nacional.

Compensar

Como parte final de nuestra gestión compensamos la huella de carbono con proyectos con beneficio social, ambiental y económico avalado por el programa de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU).

Datos e Investigación

Tenemos el objetivo de adoptar una cultura institucional de sostenibilidad, asegurando que toda la comunidad universitaria forme parte del mejoramiento de la calidad social y ambiental de la Universidad.

Hemos implementado asignaturas transversales con perspectiva de sostenibilidad en nuestra oferta académica, incorporando criterios en la formación de nuestros futuros profesionales y acciones académicas direccionadas a los ODS, para complementar la formación ambiental de nuestros estudiantes.

En base a nuestro compromiso institucional social, empresarial y ambiental, hemos creado el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, conformado por un grupo de profesionales multidisciplinarios, los cuales bajo el liderazgo de nuestro Director de programa especialista en gestión ambiental y desarrollo sostenible, estudia problemas de alta relevancia social para poder determinar soluciones que beneficien a la sociedad y ambiente.

Cambio de Matriz energética

Con el cambio de matriz energética aportamos al cuidado del Medio Ambiente con la generación de energía limpia.

Get Started

Instalación de planta y huerto solar

Aportamos 85% de energía limpia con la instalación de 1889 paneles solares como parte de nuestro pilar de Conciencia Ecológica.

Plan de reforestación

Más de 350 árboles de especies nativas se plantan en nuestros campus como parte del plan de reforestación institucional. 

Siembra de árboles nativos y exóticos

Guayacanes blancos, robles morados, acacias (azules y rojas), entre otras, son las especies de árboles nativos y exóticos que hemos plantado en campus.

Instalación de puntos ecológicos para reciclaje

El reciclaje es un punto importante con el que cuidamos el Medio Ambiente. En diferentes espacios académicos y oficinas, hemos instalado más de 40 puntos ecológicos. 

Investigación pertinente en temas ambientales

A través del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible impulsamos investigación que esté al alcance de la comunidad para que sean aplicables y sostenibles en el tiempo. 

Actividades estudiantiles de Vinculación

Con diversos proyectos de Vinculación beneficiamos a la comunidad, generando y desarrollando acciones verdes positivas. 

#ECOTECEcológico

0 %
Energía Limpia
+ 0
Árboles nativos en campus

Reporte de Sostenibilidad 2020

Galería Interactiva 

Hevea brasiliensis

Hevea brasiliensis, llamado comúnmente árbol del cauchojacio del Orinoco,1​ shiringa o seringueira (del portugués), es un árbol de la familia de las euforbiáceas de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m). El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antes de lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo. Las flores son pequeñas y reunidas en amplias panículasFrutos: produce desde los 4 años, cada uno de los cuales es una gran cápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite.

Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, después de “sangrar” el tronco mediante incisiones angulares en V. Este látex contiene 30 a 36% de hidrocarburo del caucho, 0,5% de cenizas, 1,5% de proteínas, 2% de resina y 0,5% de quebrachitol. El caucho también puede obtenerse del látex de otros árboles del género Hevea (v.g. H. guianensis Aubl. 1775 y H. pauciflora Müll.Arg. 1865). Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, donde existía en abundancia y con exclusividad, características que generaron el auge o fiebre del caucho, periodo de la historia sudamericana de mucha riqueza y pujanza para empresarios que se asentaron en la región amazónica y a la vez de desastre para la población indígena que sufrió exterminios y esclavitud, hasta que los ingleses se apoderaron del lucrativo negocio, al sacar el botánico Henry A. Wickham ilegalmente de Brasil semillas de este árbol, en 1876, para establecer plantaciones en MalasiaBirmaniaCeilán y África subsahariana. Hacia 1914 la cantidad de caucho obtenido de plantaciones ya superaba la extraída de árboles silvestres.

El trabajador que extrae el látex de caucho es llamado cauchero.

La posesión de las áreas naturalmente ricas en Hevea existentes en la entonces zona del Acre provocó a inicios de siglo XX la Guerra del Acre entre BoliviaBrasil e incluso Perú.

Cambio de Matriz energética

Con el cambio de matriz energética aportamos al cuidado del Medio Ambiente con la generación de energía limpia.

Get Started

Instalación de planta y huerto solar

Aportamos 85% de energía limpia con la instalación de 1889 paneles solares como parte de nuestro pilar de Conciencia Ecológica.

Plan de reforestación

Más de 350 árboles de especies nativas se plantan en nuestros campus como parte del plan de reforestación institucional. 

Siembra de árboles nativos y exóticos

Guayacanes blancos, robles morados, acacias (azules y rojas), entre otras, son las especies de árboles nativos y exóticos que hemos plantado en campus.

Instalación de puntos ecológicos para reciclaje

El reciclaje es un punto importante con el que cuidamos el Medio Ambiente. En diferentes espacios académicos y oficinas, hemos instalado más de 40 puntos ecológicos. 

Investigación pertinente en temas ambientales

A través del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible impulsamos investigación que esté al alcance de la comunidad para que sean aplicables y sostenibles en el tiempo. 

Actividades estudiantiles de Vinculación

Con diversos proyectos de Vinculación beneficiamos a la comunidad, generando y desarrollando acciones verdes positivas. 

Certificaciones

Estamos comprometidos con el cuidado del Medio Ambiente 

rankingods
eko-energy
ecotecverde

© 2021 Universidad ECOTEC – All Rights Reserved. Designed by Universidad ECOTEC