Regresar

CEDS_001_2021

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL EN EL GRAN GUAYAQUIL

Arnaldo Vergara Romero

Arnaldo Vergara Romero

Director del Proyecto
Docente-Investigador - Economista mención Economía Internacional, Magister en Economía mención Desarrollo Económico y Políticas Públicas, en la actualidad está realizando un Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Resumen del Proyecto

El Gran Guayaquil es un concepto consensuado y utilizado por la prensa que incluye a los ciudadanos de los cantones de Guayaquil, Daule, Durán, Nobol y Samborondón. Esto consiste en entender y examinar a Guayaquil como uno solo con los cantones que lo rodean. Este criterio se fundamenta ya que se encuentran conectados por lazos productivos, laborales y sociales; por lo cual, aunque “El Gran Guayaquil” no esté definido de manera geográfica o administrativa, sí lo está por sus características de funcionamiento y comportamiento de sus habitantes.

Ahora bien, las políticas públicas y los esfuerzos por el desarrollo local no son acciones dirigidas a potencializar los cantones que componen el Gran Guayaquil, para generar bienestar y desarrollo territorial, sino que se basan en las carencias de cada uno de ellos de manera aislada, como si existiese un muro invisible y nada les conectara con el cantón vecino.

Bajo el antecedente expuesto se propone el siguiente proyecto de investigación basado en la siguiente problemática ¿Cómo incrementar el potencial de desarrollo económico en el territorio mediante la innovación del Gran Guayaquil? Por lo tanto, el objetivo general del proyecto es determinar el potencial del Desarrollo territorial en base a la innovación del Gran Guayaquil, donde se defiende que, si se implementa un proceso de innovación este contribuirá a incrementar el potencial de desarrollo territorial de los territorios que compone el gran Guayaquil.

Para cumplir con el objetivo descrito se utiliza la metodología de indicadores compuestos débiles y fuertes (MRP-WSCI) para construir un indicador compuesto. Entre los resultados que se espera está proponer una metodología alternativa para evaluar la innovación en el Gran Guayaquil y su división territorial, esto mediante un conjunto de indicadores únicos construyendo varios compuestos aplicando un esquema basado en puntos de referencia en los territorios seleccionados.

Objetivos del Proyecto

Objetivo general:

  • Determinar el potencial del desarrollo territorial en base a la innovación del Gran Guayaquil.


Objetivos específicos:

  • Sistematizar la literatura especializada relacionada con la innovación y el potencial del desarrollo territorial.
  • Extraer datos de organismos internacionales y nacionales que engloben a la innovación y estandarizarlos en función del potencial del desarrollo territorial.
  • Diagnosticar la innovación en contribución del potencial de desarrollo del Gran Guayaquil.
  • Evaluar el potencial de desarrollo territorial en base a la innovación.

Avances

Actividad 1

Encuesta realizada en Milagro, desde el 03 de marzo al 05 de marzo de 2022 a 1002 ciudadanos. Las encuestas se llevaron a cabo por 10 encuestadores contratados ad hoc, y supervisados por Arnaldo Vergara-romero, Blanca Merchán-Acosta, Wendy Mora-Carpio y Sayonara Morejón-Calixto en cuatro puntos diferentes del cantón.

Actividad 2

Encuesta realizada en General Villamil, desde el 06 de marzo al 08 de marzo de 2022 a 1002 ciudadanos. Las encuestas se llevaron a cabo por 10 encuestadores contratados ad hoc, y supervisados por Arnaldo Vergara-romero, Blanca Merchán-Acosta, Wendy Mora-Carpio y Sayonara Morejón-Calixto en cuatro puntos diferentes del cantón.

Actividad 3

Encuesta realizada en Daule, desde el 09 de marzo al 11 de marzo de 2022 a 1002 ciudadanos. Las encuestas se llevaron a cabo por 10 encuestadores contratados ad hoc, y supervisados por Arnaldo Vergara-romero, Blanca Merchán-Acosta, Wendy Mora-Carpio y Sayonara Morejón-Calixto en cuatro puntos diferentes del cantón.

Actividad 4

Los datos de la encuesta fueron procesados por Arnaldo Vergara-Romero y Rafael Sorhegui-Ortega desde 21 de marzo de 2022 usando R y JASP, procesado en Work Station del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, con soporte del encargado Dr. Andrés Ortega. El análisis fue por software y cantón, lo que lleva a 8 procesos simultáneos. La técnica aplicada es el Análisis Factorial Exploratorio.

Actividad 5

El 07 de abril de 2022 se entregaron tres tesis de maestría con los datos procesados de las tres posgradista que participaron en proyecto y el 30 de abril las sustentaciones correspondientes.

Actividad 6

El 29 de abril de 2022 se publicó el libro titulado “Gran Guayaquil: Propuesta de un Modelo Potencial de Desarrollo” con cuatro capítulos derivados del proyecto de investigación y los datos procesados.

Libro

VERGARA ROMERO, A. (2022)

GRAN GUAYAQUIL: PROPUESTA DE UN MODELO POTENCIAL DE DESARROLLO. UNIVERSIDAD ECOTEC.

ISBN:978-9942-960-68-9. HTTPS://DOI.ORG/10.21855/LIBROSECOTEC.76 

Capítulos de libro

  • Ochoa-Rico, M., Sed’a, P., Pérez-Zulueta, M., & Márquez-Sánchez, F. (2022). Desarrollo Territorial: Una Revisión del Concepto.

  • Morejón-Calixto, S., & Vergara-Romero, A. (2022). Potencial de Desarrollo del Cantón San Francisco de Milagro: Un Análisis Factorial.
  • Mora-Carpio, W., & Sorhegui-Ortega, R. (2022). Potencial de Desarrollo del Cantón General Villamil-Playas: Un Análisis Factorial.
  • Merchán-Acosta, B., & Vergara-Romero, A. (2022). Potencial de Desarrollo del Cantón Santa Clara de Daule: Un Análisis Factorial.